Compatibilidad Electromagnética y Marcado CE

Aunque se trate de una materia bastante desconocida, la compatibilidad electromagnética se encuentra bajo el desarrollo de la mayoría de los productos que utilizamos habitualmente.

Prácticamente cualquier dispositivo que posea electrónica de control ha de someterse al estudio de CEM. Este estudio se engloba dentro del proceso que debe realizar el fabricante para la colocación del Marcado CE.

Pero, ¿qué es el Marcado CE?

Si buscas en la parte posterior de tu teléfono móvil, consola o televisor, podrás encontrar el siguiente símbolo.

Marcado CE

El marcado CE no es simplemente un símbolo colocado en una etiqueta. Se trata de un proceso mediante el cual el fabricante informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con los requisitos esenciales de las Directivas Europeas que le son de aplicación.

Las Directivas marcan unas pautas mínimas para que cualquier dispositivo puesto en el mercado de la UE sea seguro para los usuarios e infraestructuras.

A un mismo dispositivo le pueden aplicar diversas Directivas a la vez. El fabricante o importador es el responsable de que sus productos cumplan con los requisitos esenciales de todas esas directivas.

Para ayudar al fabricante en ese proceso de evaluación, existen para cada Directiva, determinadas normas armonizadas. Las normas armonizadas establecen una serie de ensayos y reglas de diseño cuyo cumplimiento otorga presunción de conformidad con las Directivas.

La Directiva Europea de Compatibilidad Electromagnética posee la siguiente numeración 2014/30/EU. Aquí os dejo un link al texto de la Directiva para aquellos que quieran informarse con más detalle.

Espero que esta serie de artículos os esté resultando interesante. Os animo a buscar el marcado CE en cada uno de los aparatos eléctricos/electrónicos que tengáis en casa.

Cualquier duda relacionada con el tema podéis dejarla en los comentarios. Saludos

Summary
Article Name
Compatibilidad electromagnética y Marcado CE
Description
Breve descripción del proceso de Marcado CE de las Directivas Europeas concretamente aquella que determina los ensayos a realizar para dar cumplimiento con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética
Author
Esta entrada fue publicada en Compatibilidad Electromagnética, Marcado CE. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Compatibilidad Electromagnética y Marcado CE

  1. William dijo:

    ¿Pero el cumplimiento de esas directivas es obligatorio o recomendable? Si yo monto mi propio sistema de inhibición electromagnética en el salón de casa ¿me pueden multar por no tenerlo certificado? Si fuera así me tendría que plantear ciertas cosas…

    • Si14 dijo:

      Estimado William, gracias por tu comentario.
      Si desarrollas tu sistema para comercializarlo en la Unión Europea has de cumplir obligatoriamente con aquellas directivas que afecten a tu producto. No dudes en ponerte en contacto con tu laboratorio de confianza para evaluar el comportamiento EM de tu inhibidor.

  2. Link dijo:

    Segun la normativa internacional recogida en el Informe Tecnico de la Comision Electrotecnica Internacional 61000-1-1, se define a la compatibilidad electromagnetica como “la capacidad de cualquier aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnetico sin provocar perturbaciones electromagneticas sobre cualquier cosa de ese entorno”.

    • Si14 dijo:

      Antes de nada, muchas gracias por tu aportación. Efectivamente esa es la definición exacta de Compatibilidad Electromagnética. Por un lado que cualquier aparato pueda funcionar en su entorno sin generar perturbaciones indeseadas y por otro lado que sea inmune a las perturbaciones generadas por los aparatos o sistemas con los que convive. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *