Emisión, Inmunidad e Integridad de la señal

Como ya os comenté en entradas anteriores la Compatibilidad Electromagnética se alcanza cuando se cumplen las siguientes condiciones:

-El producto electrónico no genera perturbaciones electromagnéticas inadmisibles a su entorno (Emisiones).

-Las perturbaciones electromagnéticas existentes en el entorno, no alteran el correcto funcionamiento del producto (Inmunidad).

Además de estos dos objetivos a cumplir, hay que añadir un tercero en el que se vigila que el producto electrónico no interfiera consigo mismo (Integridad de la señal).

¿Qué son las perturbaciones electromagnéticas? Seguro que alguna vez habéis colocado vuestros teléfonos móviles GSM cerca de algún altavoz y habréis escuchado como se acopla la señal del teléfono al recibir un mensaje o una llamada. Para aquellos que por algún motivo extraño de la vida no hayan escuchado dicha interferencia, os dejo en los siguientes enlaces las provocadas por un móvil GSM y una señal Wi-Fi.

Se considera interferencia o perturbación electromagnética a cualquier fenómeno electromagnético capaz de alterar el correcto funcionamiento de un aparato. A las perturbaciones o interferencias electromagnéticas, se las conoce normalmente por sus siglas en inglés EMI (Electromagnetic Interference).

Para que se produzca este tipo de fenómeno ha de existir al menos una fuente que lo origine, un receptor (víctima) que se vea afectado por ella y, por último, un medio a través del cual se propague la interferencia. A las EMI que circulan a través de los cables de alimentación o de datos, se les denomina Emisiones conducidas  mientras que a las que se propagan en forma de onda electromagnética desde la fuente al receptor, se les denomina Emisiones radiadas

CouplingModesNos podemos encontrar con interferencias intencionadas como pueden ser las señales emitidas por un inhibidor de frecuencias, un horno microondas o las generadas para la guerra electrónica (Electronic Warfare) y con interferencias no intencionadas que son aquellas inherentes al uso de electrónica de control en los aparatos. Además, las perturbaciones pueden clasificarse como naturales (provenientes de la naturaleza) o artificiales (generadas por el ser humano). Ejemplo de perturbaciones naturales pueden ser los rayos en tormentas eléctricas, las auroras boreales, las eyecciones de masa coronal en el sol, etc…

Aunque a priori pueda parecer baladí  todo este estudio de las perturbaciones, realmente conlleva un esfuerzo gigantesco tanto de ingeniería de desarrollo como de diseño, para los fabricantes de productos eléctricos/electrónicos. La ayuda de ingenieros especialistas en EMC se convierte en ocasiones en un aspecto esencial. Existe una gran cantidad de laboratorios en nuestro territorio a los cuales podemos acudir solicitando asesoramiento o ayuda en caso de tener problemas de EMC.

En determinadas ocasiones encontrar la solución ante perturbaciones electromagnéticas puede convertirse en un proceso arduo y tedioso llegando a derrumbar el ánimo del ingeniero más avezado. Si algún lector ha pasado por un proceso de certificación de producto sabe de lo que hablo.

Me gustaría que dejaseis en los comentarios vuestras experiencias con las interferencias, o con procesos de certificación, de tal forma que entre todas nuestras penurias, consigamos aprender que todo esto de la EMC no se trata de “magia negra” sino de física pura y dura.

Saludos!

Summary
Article Name
Emisión Inmunidad e Integridad de la señal (EMC)
Description
Aspectos de la Compatibilidad Electromagnética (EMC). Electromagnetic Compatibility engineering. Ingeniería de Compatibilidad Electromagnética
Author
Esta entrada fue publicada en Compatibilidad Electromagnética. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *