Pasos para un correcto Marcado CE

Como una imagen vale más que mil palabras, este artículo va a estar basado únicamente en un diagrama de flujo. En él, podréis ver de una manera aproximada las fases del proyecto de desarrollo de un dispositivo.

Los elementos con fondo azul, son aquellos elementos donde los expertos de un laboratorio de ensayos pueden ayudarnos (también podéis contar con Si14 ¡no os olvidéis!).

Quiero remarcar un aspecto que para mí es muy importante. En la mayoría de ocasiones, las preguntas ¿Qué Directivas Europeas me afectan? ¿Qué normas aplican a mi producto? se realizan después de la elaboración del dispositivo y justo antes de su comercialización, momento en el que nuestro potencial de reacción es limitado. Un resultado negativo en la evaluación de la conformidad nos acarreará un elevado coste de re-diseño, re-fabricación y re-evaluación.

El conocimiento de la respuesta a esas preguntas al inicio del “Brainstorming” nos permitirá adecuar el diseño de nuestro producto, no sólo a un funcionamiento según especificaciones , sino también, a la obtención de un resultado positivo y sin esfuerzo, en la evaluación de conformidad.

¿Evaluación de la conformidad? Proceso mediante el cual el fabricante con o sin ayuda de un laboratorio de ensayos independiente, demuestra (normalmente mediante ensayos) que su producto es conforme con los requisitos esenciales de seguridad y salud determinados en las Directivas Europeas.

Podéis dejar en los comentarios cualquier duda que os pueda sugerir este tema. Os dejo con el diagrama. Saludos!

Fases

Summary
Article Name
Proceso de Marcado CE
Description
Descripción del proceso para la realización del Marcado CE de productos.
Author
Esta entrada fue publicada en Marcado CE, Si14. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *