¿Qué es la Compatibilidad Electromagnética?

La Compatibilidad Electromagnética (CEM) es la habilidad de un dispositivo o sistema eléctrico/electrónico de no causar interferencias electromagnéticas a otros equipos con los que convive. Al mismo tiempo, el dispositivo ha de ser inmune o insensible a aquellas emisiones que puedan causar los equipos o sistemas que se encuentren en su alrededor.

¿No te queda muy claro?, pongamos un ejemplo: Imaginemos que desarrollamos un producto electrónico que queremos poner en el mercado,  el “Condensador de Fluzo 2000” (…puestos a imaginar…), un dispositivo que añadido en los vehículos otorgará al usuario de la capacidad de viajar en el tiempo (nos vamos a forrar). La CEM estudiará las emisiones electromagnéticas que pueda generar nuestro “Condensador de Fluzo 2000” y comprobará que dichas interferencias no afectan al correcto funcionamiento del resto de elementos del vehículo, Airbag, ABS, ESP, control de velocidad, cierre centralizado, etc… Además, comprobará que los mencionados sistemas electrónicos que existen en el vehículo, no afectan a nuestro fascinante “Condensador de Fluzo 2000” , sería un fastidio no poder realizar nuestro ansiado viaje a la Granada de 1914 y cancelar las cervezas con García Lorca.

Bromas a parte, el ejemplo anterior se parece bastante a cuando hacemos un viaje en avión y nos invitan amablemente a apagar nuestros dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje ¿Por qué será?. Efectivamente, las posibles interferencias electromagnéticas producidas por nuestros dispositivos móviles, portátiles, tablets, etc… podrían producir un mal funcionamiento en los sistemas de control del avión. ¡Que no cunda el pánico!, los aviones  modernos poseen un nivel de inmunidad muy elevado.

De la definición anterior podemos obtener las dos ramas de estudio de la Compatibilidad Electromagnética:

  • Emisividad,  medida y control de las emisiones  electromagnéticas de los equipos
  • Inmunidad donde se comprueba la robustez del equipo frente a las perturbaciones de sus vecinos

Espero que os haya resultado interesante esta primera entrada y os emplazo a escribirme vuestras posibles dudas sobre este tema, en los comentarios. Os dejo, he quedado con Velázquez para hacernos unos “selfies” con las meninas.

Summary
Article Name
Compatibilidad Electromagnética
Description
Introducción al concepto de Compatibilidad Electromagnética explicando mediante un ejemplo sencillo las dos ramas en las que se divide el estudio de Compatibilidad Electromagnética
Author
Esta entrada fue publicada en Compatibilidad Electromagnética. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *